Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Siete claves para mejorar el aire en el Valle de Aburrá

$
0
0
Mejorar la movilidad -vehículos y combustibles- es el factor clave para tener aire de calidad en Medellín, la segunda ciudad más contaminada del país.
Por ser la ciudad del Valle de Aburrá más industrializada, habitada y con mayor número de vehículos, Medellín aporta el mayor grado de contaminación en el área metropolitana, en especial en zonas como el Centro.

Otro de los puntos críticos en la ciudad es Guayabal, no solo por la industria que se desarrolla en el sector sino también por sus límites con el municipio de Itagüí, donde también se realizan actividades que afectan la calidad del aire.

Si bien hubo una mejoría en la calidad del diésel y de la gasolina, la recuperación se vio contrarrestada por el incremento del parque automotor.

¿Pero hay solución integral? Tres de las siete estrategias para mejorar el aire tienen que ver con movilidad como la necesidad de hacer uso del sistema integrado de transporte, incentivar el uso de la bicicleta y los vehículos eléctricos.

Según Tomás Tintinago, ingeniero sanitario de la secretaría de Medio Ambiente de Medellín, esta entidad destina cerca de 700 millones de pesos anuales para mejorar la calidad del aire.

El Área Metropolitana tiene también un conjunto de estrategias para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá. ¿Qué significa tener el aire descontaminado? Según indica el Ministerio de Ambiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el aire limpio es un requisito y una prioridad para favorecer la calidad de vida del ser humano y para garantizar una buena salud respiratoria.

Según Minambiente, un aire contaminado se caracteriza por unos Contaminantes Criterio que son emitidos por actividades humanas, aporte de las fuentes vehiculares, actividades industriales y el polvo que se produce en las vías.

Acciones para desarrollar
Según Gloria Ramírez, ingeniera química del Área Metropolitana, la entidad viene trabajando desde hace varios años en mejorar la calidad del aire, iniciativa que se reafirmó en el 2007 con la firma del Pacto por la Calidad del Aire, que buscaba integrar a la ciudadanía.

"Además de la norma todos podemos hacer mucho por reducir la contaminación. Pero desde el Área damos muchos elementos de prevención porque no es suficiente con que solo se cumpla la norma", agrega.

El concejal de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry, afirma que es indiscutible que con las estrategias se ha hecho un gran esfuerzo para dar respuesta desde lo oficial, como el pacto de Ecopetrol de bajar los niveles de azufre del diésel y del benceno en la gasolina.

Sin embargo, afirmó que hay factores que muestran que estos indicadores se vuelven insuficientes frente a la problemática, como la falta de movilidad, un parque automotor de servicio público obsoleto, motores viejos y la dificultad de estar en un valle que detiene los vientos y no se remueve la carga contaminante.

Siete estrategias del Área
Entre las estrategias desarrolladas por el Área Metropolitana hay siete que se destacan, no solo por el mejoramiento de las condiciones ambientales en el Valle de Aburrá, sino porque trabajan de la mano con entidades y universidades.

1. Prácticas ambientales y aire limpio
En un convenio de asociación con la Universidad de Medellín, se implementó una propuesta que actúa desde agosto de este año y que busca mejorar las prácticas ambientales y reducir las emisiones atmosféricas producidas por vehículos.

Así, la estrategia le apunta a monitorear 26.450 vehículos, sensibilizar a 27.450 personas, capacitar a 500 y desarrollar investigaciones.

2. red de monitoreo de la calidad del aire
A través de un convenio con nueve municipios, las universidades de Antioquia, Bolivariana, de Medellín, Nacional, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, además de entidades como Corantioquia y Cornare, el Área Metropolitana implementó 21 estaciones de monitores de calidad del aire fijas y una móvil que, con diferentes medidores permite hacerle seguimiento al estado del aire.

3. Transporte integrado
Para el Área Metropolitana, las principales fuentes de contaminación del aire son las móviles, por eso con la implementación de un sistema de transporte integrado que involucre metro, metroplús, metrocable, tranvías y las rutas alimentadoras.

Con esto se busca reducir el número de vehículos en circulación y así disminuir los impactos ambientales. Un estudio determinará a principios de enero en cuánto porcentaje se disminuiría la contaminación con esta estrategia.

4. Transporte sostenible
Programas como el Sistema de Bicicletas Públicas, EnCicla que beneficia, principalmente a la comunidad universitaria, e incentiva el uso de transporte público no motorizado, y con la introducción del transporte eléctrico al Valle de Aburrá, también se le apunta a disminuir el impacto ambiental negativo de las fuentes móviles.

Según el Área, se trabaja además con la iniciativa de mejorar la infraestructura de la ciudad para que el ciclista se traslade de manera segura.

5. Combustible más limpio
Entre las estrategias se destaca también el mejoramiento, por parte de Ecopetrol, del combustible que se distribuye para la movilidad, cumpliendo el convenio celebrado con el Área Metropolitana. El compromiso era reducir gradualmente el contenido de azufre en el diésel, que estaba en 2008, cuando se firmó el convenio, en 4.500 partes por millón de azufre (ppm) a 50 ppm y la gasolina de 1.000 ppm a 300 ppm. Esto ya se logró. Así se mejora la calidad del aire y se reduce el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

6. Acciones de autogestión
La idea del Área Metropolitana es que las medidas para mejorar la calidad del aire no solo sean desarrolladas por entidades ambientales, sino también por la ciudadanía. Por eso, realiza campañas de sensibilización en conducción eficiente, ahorro de combustible, mantenimiento preventivo, calibración de bombas de inyección y manejo de estrés.

7. acciones de gestión en fuentes fijas
Desde el 2009 se ha logrado medir a más de 250 fuentes fijas (industria) y a partir de esto se ha fortalecido la capacidad institucional a través de capacitación a funcionarios de control y vigilancia.

Además se realizan mesas de trabajo con laboratorios acreditados y se tiene convenios con 41 empresas para una producción más limpia.
ANÁLISIS
El aire no depende solo de la autoridad

Carmen Elena Zapata
Dir. Laboratorio de Calidad del Aire - Univ. Nacional

Redujimos emisiones de PM 10 y PM 2,5 (material particulado menor que 10 micras o que 2,5), pero con el incremento del parque automotor aumentaron de nuevo. La calidad del aire no es solo responsabilidad de la autoridad.

Esta puede tomar medidas, como el plan de descontaminación, chatarrización y mejora de la movilidad, pero deben ir acompañadas con sacar del Aburrá los carros particulares de más de 15 años, porque en la mayoría de ellos, el convertidor catalítico, que reduce compuestos orgánicos volátiles y merma el material particulado, está dañado.

La calidad del aire depende de que mejoren combustibles y movilidad. Ecopetrol ha cumplido en reducción de azufres, pero de nada sirve, si no cambiamos vehículos viejos.

En cuanto a mejora de la movilidad, se trabaja en transporte público: metro, metroplús, metrocables, tranvía. Cada uno de nosotros debe usarlo, revisar si el convertidor catalítico está bueno, viajar acompañado y utilizar bicicletas. Cuando quemo gasolina, diésel, carbón o madera, tengo todos los gases: NOx, SOx, material particulado PM 10 y PM 2,5, monóxido y CO2.

Con gas natural, en cambio, como es más eficiente, tengo los contaminantes NOx y CO2, porque el del Aburrá no tiene azufre. Es más beneficioso el gas natural que el diésel o la gasolina. El diésel es cancerígeno, según la OMS. El más perjudicial para la salud es el PM 2,5. Como no está en la combustión del gas natural, con este mejoro la calidad del aire y de vida de la gente.

Claro, mejor es la energía eléctrica. Es en el transporte y en obras civiles donde tenemos gran contaminación.


COLOMBIAN HEADLINES
MEDELLIN LOOKS TO IMPROVE AIR QUALITY
As the most industrialized and populated city in the Aburrá Valley, not to mention the city with the most vehicles on the streets, Medellín also has the highest levels of pollution, especially in the downtown area. According to an inventory of environmental contaminants, mobile sources are the biggest culprits but local authorities are determined to make changes that will improve the quality of the air. Some of those measures include improving fuel quality, offering sustainable means of transportation as well as encouraging the use of non-motorized alternatives like bicycles; local universities and other entities will participate in monitoring air quality in nine municipalities.
OPINIONES
LA SOLUCIÓN ES TAREA CONJUNTA

Nicolás Albeiro Echeverri
Concejal de Medellín
La solución es de todos con educación ambiental, chatarrización, modernización del parque automotor y el control por parte del Área Metropolitana. La ciudad no va a estar más o menos contaminada por el Área, sino por actuaciones de responsabilidad social y empresarial.

Yefferson Miranda
Concejal de Medellín
Vamos mejorando pero no nos podemos conformar.Tenemos que empezar a trabajar con otros combustibles, usar gas natural vehicular y servicio de transporte no contaminante. Las enfermedades respiratorias son por la calidad del aire.


EN DEFINITIVAPara mejorar la calidad del aire del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana le apunta a incentivar el uso de transporte integrado y sostenible, además de campañas de sensibilización.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles