Por término de un año quedó suspendido el porte y tenencia de armas de fuego en la ciudad de Medellín, según resolución expedida por el comando de la Cuarta Brigada, unidad facultada para tomar la determinación.
Para 38 municipios de Antioquia la medida restrictiva seguirá rigiendo por medio año. Inicialmente -en resolución expedida el pasado 27 de diciembre-, para Medellín regía el mismo tiempo de seis meses, pero luego de celebrado un consejo de seguridad se decidió ampliar el plazo.
La reunión se llevó a cabo el pasado 4 de enero. En la misma, con presencia de los gobiernos departamental y municipal, se analizó que el año anterior, en la mayoría de hechos de orden público, "se vieron comprometidas armas de fuego", por lo que se determinó que era conveniente ampliar la restricción.
La medida empezó a regir desde el viernes 6 de enero y va hasta el martes 1 de enero de 2013. En la resolución, la Cuarta Brigada obliga a las autoridades a hacer una revisión de la medida antes de que se venza el plazo.
"Antes de su finalización, el Gobierno Municipal, organismos de seguridad y demás entidades que conforman el Consejo de Seguridad Municipal" deberán hacer una evaluación de los resultados para determinar si se sigue con la restricción.
La suspensión cobija a personas naturales, jurídicas o inmuebles rurales del municipio de Medellín.
A diferencia de Medellín, en Antioquia la medida regirá 6 meses mientras los alcaldes de los 38 municipios en los que tiene jurisdicción de la IV Brigada diseñan planes de seguridad específicos.
Los alcaldes de los municipios por fuera de la jurisdicción de la Cuarta Brigada tienen libertad para analizar el tema e implementar su propios planes de seguridad.